Sin salir de la puerta se conoce el mundo

Sin mirar por la ventana se ven los caminos del cielo. Cuanto más lejos se sale, menos se aprende”.

LAO TZE

domingo, 3 de agosto de 2008

LA NOBLEZA DE LA TAGUA

La Tagua es el fruto de una Palma que se cultiva en la zona subtropical de la cordillera andina del Ecuador.



Por apariencia y textura a la nuez seca y pulida la llaman "marfil vegetal",
con la ventaja de que
"NINGUN ELEFANTE TUVO QUE MORIR PARA OBTENERLA"

Más de la Tagua...en una año cada plantita produce 20 libras lo que le tomaría a una elefanta toda su vida.
¡Que nobleza! si añadimos que un árbol produce año tras año
durante 100 años.
Más...el polvillo que surge al pulir la nuez se convierte en alimento del ganado, los recortes se utilizan como combustible, no es tóxico no contamina y es renovable.
¿Que hacen con ella?
figuras de ajedréz, botones, manubrios de paraguas, pipas, bisutería.
¿Que hice?




Aquí mis primeros trabajos

15 comentarios:

Susana dijo...

Hola Cristina:
Vine a retribuir tu visita. Qué interesante la información que das sobre la tagua y que lindos tus trabajos.
Gracias por tus palabras hacia mi mamá.
Un abrazo
Susana (Penélope en el blog)

Denise dijo...

Olá, Cris!
Vim te agradecer e retribuir tua visita. Estou terminando uma mochila mega colorida. Assim que terminar postarei no blog, me aguarde. Muita saúde, paz e luz sempre!Bjs da arãnita,
Denise Lopes

Mis Letras al viento dijo...

Amiga gracias por la visita además me gustó la historia de la tagua... me encantaron susu trabajos... yo he hecho algunos y he comprado otros porque me encanta como se ve y la manera para trabajarlo... Besos y seguiremos en contacto...

Paola dijo...

Hola Cristi, ya vi que te inscribiste en tu primer intercambio, yo también me inscribí, me parece un tema muy bonito.

Te mando un abrazo

ANDREA dijo...

estan preciosas las tagua me gustaron felicidades cuidate hace tiempo que no venia a verte

Vicky dijo...

Hola Cristina, ¿cómo estas amiga? espero que muy bien ya que regresaste de vacaciones y una siempre viene renovada , que buena la historis de la tagua, acá se ve mucho en el norte de Perú, y se hacen mucha artesania como la que muestras que te quedo muy linda y tienes mucha razón se ve como marfil o concha de nácar, te dejo un abrtzo amiga hasta pronto,

puesta de sol dijo...

HOLA CRISTINA, LEI TU COMENTARIO SOBRE LA COCINITA DE MI NIETA Y ME HICISTE EMOCIONAR UN POCO PORQUE CUANDO UNO HACE ESE TIPO DE COSAS CON TANTO AMOR ESPERA QUE TRASCIENDAN EN EL TIEMPO Y VOS ME DEMOSTRASTE QUE ES ASI, UN BESO PATRY

Sabaal dijo...

Hola, que interesante lo de la Tagua. Mira tu, y yo que soy Paisajista no tenia idea de que existiera un arbol así. Voy a investigar más al respecto, pero si tienes información me gustaría que me la enviaras.

Lily Gallardo dijo...

gracias por esa descripcion, no sabia que existia marfil vegetal, la verdad que esos frutos son preciosos. los trabajos que hiciste me encantaron, te quedaron barbaros. un beso.

Themis dijo...

No conocía la tagua, que interesante! Y que lindos quedaron tus collares.
Que tengas un lindo fin de semana. Cariños

Noelya dijo...

hola cristina te cuento q estoy visitando a todas las anotadas en ele intercambio Mágico!es asi q llegue hasta tu hermosa y distinguida y cultural casa! me encanto todo..visitame cuand quieras! besotes...http://adryananoelya.blogspot.com

SabriIsabel dijo...

Que lindo!!!!Cris!!!La naturaleza es maravillosa y nunca deja de sorprendernos!!!Cada region tiene su propio tesoro!!!!Te felicito amiga del alma por las manos tan maravillosas que crearon esto tan lindo!!!!y por supuesto por los datos de la tagua!!!!Mil besos!!!!!

Lic. Daniela del Valle Palma dijo...

Hola!

Gracias por la visita!

Qué bueno que te muestres interesada en el cuidado del medio ambiente y que promuevas el conocimiento de esta noble planta (yo no la conocía) que tantas vidasd de elefantes puede salvar con la divulgación necesaria (y la concientización correcta)

Feliz día del niño!!!!!!

=o)

puesta de sol dijo...

hola Cristina, yo de nuevo ya te agregué a mi lista de foboritas asi te veo siempre ,un beso Patry

Gabriela dijo...

Hola Cristina,vine a agradecer tu visita,esta lindo tu blog,tus trabajos y tus fotos,¡que lindas!.saludos,Gabriela