Sin salir de la puerta se conoce el mundo

Sin mirar por la ventana se ven los caminos del cielo. Cuanto más lejos se sale, menos se aprende”.

LAO TZE

sábado, 27 de septiembre de 2008

NUEVO AÑO ESCOLAR Y PAULO FREIRE



Hace poco se inicio el año escolar, caras nuevas en los octavos del Colegio Nocturno 6 de Diciembre .... que sea de crecimiento personal , aprendizaje y diversión, es bueno recordar a Paulo Freire , Brasileño nacido en 1921 que adoptó un método no ortodoxo de enseñanza a los menos favorecidos teniendo como fundamento el respeto al ser humano, publicó entre otros libros " Educación como práctica de la libertad" y "Pedagogía del Oprimido"
Algunas frases de este educador :
Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos
Enseñar exige la corporización de las palabras por el ejemplo
Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando
Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad
Enseñar exige saber escuchar
Enseñar no es transferir conocimiento
Nadie es, si se prohíbe que otros sean
El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas
Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre

13 comentarios:

Paola dijo...

Hola Cristi, tengo un problemita resulta ser que yo soy tu amiga secreta pero no tengo tu apellido para enviarte el paquetito, asi que me veo en la necesidad de revelarte el secretito, que pena!

Escríbeme lo más pronto o llámame mi cell es 092737681, porque ya se acaba el plazo para el envío.

Gracias

Cositasconmesh dijo...

que bonitoo un nuevo año escolar :)y muy interesante la metodologia de paulo freire :) no lo conocia y como siempre digo cada dia hay algo nuevo que aprender :)
te dejo un abrazito mesh :)

Gabyta dijo...

Hola. Espero que sea un año esclar repleto de alegria y mucho conocimiento.
Desde aqui, un recuerdo eterno a Paulo y un agradecimiento por pensar y enseñar a pensar.
Un abrazo.

Paola dijo...

Cristi, asi que Gaby nos puso a las dos de intercambio... que bueno asi tendré la oportunidad de conocerte, hay que quedar, avisame que día puedes.

Besos

Anónimo dijo...

Bueno para mis los lunes son cuest arriba pero hoy me resulto mas duro, Mis peques empezaron a is a la guarderia toda la mañana y se me hizo muy duro, se que estan bien pero los hecho de menos. Ponerme al dia con algunas cosas que tengo pendientes, como el intercambio de navidad.
Tu color y tu prenda de vestir favorita?

Anónimo dijo...

te deje un premio en mi blog. Besicos

SOFIASOL dijo...

Hola cristi, me encanta freire, la verdad el me abrio los ojos a una variedad de conocimientos...inesperados. Y si son amigas por parejas, no lo dije para que tuviera mas emocion....espero que se diviertan!!!!

SabriIsabel dijo...

Cristi!!!hace rato no te veia!!!Tengo poco tiempo,ya sabes que por estos días Nacho me necesita mucho.A penas puedo me hago un ratito para responder tantos mensajes que me llegan dandome fuerzasgracias por estar ahi amiga,gracias por no olvidarme.Me encanta tu blog,siempre compartis algo que da gusto leer!!!!
Te amndo muchos abrazos y besos!!!

Anónimo dijo...

Cantante no tengo ninguno favorito me gusta mucho Miguel bose, Alejandro Sanz y Shakira. Mi cancion favorita es de mecano. " Entre el cielo y el suelo" el porque es dificil de explicar, si entras en mi blog la puedes oir y cuando la oigas te lo podre explicar. La misma pregunta. Cantante y cancion. Besicos

TESOROS. dijo...

Hola Cris. Gracias por tus deseos para con mi hijo,seré muy feliz con él en casa nuevamente!!!!!!!!!!!.Besitos.

Mis Letras al viento dijo...

Amiga es un pensamiento profundo el enseñar es más que un oficio o profesión es una vocación ... cosa que ahora no hay... Espero estes bien feliz fin de semana besos amiga y siempre en contacto

Paola dijo...

Hola Cristi, ya me muero por entregarte el regalo del intercambio, hize algo que espero que te guste, a mi me encanta y si te demoras un poco más me lo quedo, asi que por fa dime cuando nos vemos o me das tu apellido y asi te lo envío lo más pronto posible.

Besos

Vicky dijo...

Hola Cristina,con los últimos acontecimientos de corrupción en mi país, siento el gran pesisimismo de que cambiar esta situación demorará eternamente porque no se le da debida importancia a una cuestión fundamental como es la educación, pilar con el que muchas de estas lacras sociales pudieran cambiar, un abrazo amiga y gracias por compartir y sobretodo por la práctica que puedes hacer desde ese rol que afortunadamente elegiste.